El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado en repudio a los anuncios del gobierno nacional que afirman que desde Cancilleria comenzarán los trámites para que Argentina deje de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lineamiento con la decisión tomada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En el texto también solicitan que esto sea tratado de forma urgente fundamentando que "las relaciones internacionales y las decisiones sobre la salud pública en el país no pueden depender del dogmatismo ideológico del presidente".

Actualmente, la OMS desarrolla diferentes programas de cooperación técnica en las provincias de nuestro país. Sobre esto, el documento remarca que los mismos “no pueden abandonarse sin ningún tipo de análisis, reflexión no consistencia técnica”. 

“Es imperioso que decisiones como estas se debatan en el Congreso con los representantes de las provincias y con el aporte de los especialistas”, concluye el escrito. 

Comunicado UCR
Comunicado UCR

Por su lado, desde la comisión de Salud de la Fundación Alem, coordinada por Claudia Najul, establecieron su postura en un hilo de X que advierte que esta decisión “perjudica a la sociedad argentina”. 

Fuera de la OMS, Argentina enfrentaría con menos herramientas a enfermedades crónicas y emergentes. Perdería el acceso a las mejores prácticas, innovaciones en salud y, lo más importante, la capacidad de reaccionar rápidamente ante nuevas amenazas”, alerta el mensaje. 

Y remarca: “La misión de la OMS es salvaguardar la salud global, y en este sentido, jugó un papel clave en la prevención y tratamiento de enfermedades como el ébola, el sarampión, la malaria, el VIH, la diabetes, las cardiopatías y el cáncer, entre muchas otras”. 

“Tenemos por delante desafíos en áreas que afectan a la sanidad: salud, educación, ambiente, seguridad e integración económica. Las reformas, indispensables para mejorar, no pueden ser para destruir.  Irse de la OMS va en contra de la salud de los argentinos”, concluye. 

A su vez, diversos referentes y funcionarios del partido también repudiaron el anuncio en redes sociales.